CLARIDAD PARA LA SEGURIDAD SOCIAL




En Costa Rica sucede por etapas de semanas o meses, que un problema social en específico comienza a protagonizar todos los medios de comunicación, televisión, radio, periódicos, etc. hasta que la presión tan alta y en ocasiones no hecha de la mejor forma, desemboca en una reacción de parte de las autoridades del gobierno. Lamentablemente la respuesta que hace el gobierno en estos casos se hace para mitigar los mismos aspectos que la prensa sobresalta dejando de lado algunos que por no ser los más atractivos a la audiencia no son tomados en cuenta en el supuesto análisis y expresión de estos medios.



La seguridad ciudadana en este caso se mete en un camino parecido. Así también había pasado con la aparición de los "chapulines", lo que todavía le sucede a la problemática del irrespeto en el tránsito vehicular y en otros grandes aspectos o temas anteriores.

La prensa hoy en día ataca el problema de la delinciencia y la seguridad generalizada con información estadística, números de este año y de algunos pasados, crecimiento de casos de abusos, homicidios, robos, denuncias, y otro tanto de números que nos dice la lentitud de acción o más bien el cuello de botella ya casi inconcebible que existe en las instituciones judiciales.

Se vale también de las opiniones del pueblo, pero la de un pueblo que obviamente les da la respuesta que ellos quieren publicar, "tenemos miedo" "ya no confiamos en nadie" "No hay lugar seguro en Costa Rica". ¿Qué otra opinión va a dar una señora que la entrevistan minutos u horas después de ver a sus vecinos baleados a unos cuantos metros de su casa? ¿Qué solución va a recomendar un padre de familia que debe afrontar un asalto a su familia o peor aún el homicidio de alguno de sus queridos? ¿Una solución que vaya más allá de pedir justicia, carcel o muerte al que le produjo semejante dolor?

Los asaltos, robos, asesinatos, estafas son sucesos que han acompañado a la humanidad practicamente desde siempre, vestidos cada uno on sus ropas históricamente reconocibles. algunos son más fáciles de detectar que otros pero siempre han estado ahí. y en Costa Rica siempre lo han estado y muy probablemente desde antes mismo que nos invadieran los europeos.


Para ser más concreto y rápido plantearé el por qué creo yo que está pasando esto:


Por qué esta aumentando la inseguridad

1. El sentimiento de inseguridad social aumenta más de lo que la misma seguridad en realidad se está viendo minada. Hace tan solo 20 años eran muy pocas las familias que tenían acceso a tantos medios, como la TV por Cable, Internet, tantos periódicos impresos, tantos comerciales, escenas de violencia. Tan solo tener cable implica que una familia podría pasar las 24 horas del día viendo puras películas violentas, noticias de matanzas, abusos, golpes, etc. Las personas, lamentablemente cuando nos llenamos de tanta información se nos olvida que estamos viendo la violencia que ocurre a la vez pero en muchos lugares del mundo, sumado a la violencia inventada o fantáciosa, inconcientemente comenzamos a creer que todo estos nos está pasando en nuestro propio país, o barrio. Nos comenzamos a sentir inseguros por sucesos en otros sitios, que muchas veces nunca han pasado aquí, o talvés no con la frecuencia que creemos.


2. Los intereses comerciales apoyan las medidas reactivas: Empresas y comercio en general se dedican, no digo que injustificadamente, pero de una forma que nos hiciera creer que esa es la única forma de estar seguros, a vender armas "para defendernos" a llenarnos de rejas, de alarmas, de sistemas carísimos de seguridad, de perros entrenados, nos aconsejan cursos de autodefensa, comprar cámaras de seguridad, chalecos antibalas, colocar chips a nuestros carros y a nuestras notebooks para localizarlos por satélite en cualquier momento, firmar contratos para que nos vigilen cualquier trámite de nuestras propiedades en el registro, guardaesspaldas, y demás maravillas tecnológicas que nos protegen de la delincuencia. Nos protegen de la delincuencia pero de la inminente, del delito que está a instantes de cometerse, del momento crucial donde entre el delincuente y nosotros no solo hay en medio miles y a veces millones de colones en tecnología, sino lo más importante, está en medio nuestra vida, a unos cuantos centímetros o segundos. Y aún así con tanta plataforma de seguridad, irónicamente el mejor consejo en cualquier caso es: "No oponga resistencia" "Entréguelo todo y protegerá mejor su vida" Consejo sabio, que echa a la basura cualquier programa o arsenal de defensa, ya que la delincuencia siempre estará muy adelante de cualquier aparato tecnológico que inventen, y la vida es tan fácil de arrebatar que el más mínimo pestañeo o gota de ira o miedo mal dirigdo, que no hay escudo ni blindaje para eso.


3. Creencia en que las leyes nos van a salvar: Las leyes podrían estar perfectamente diseñadas, actualizadas, reformadas y divulgadas a todas las instituciones y ciudadanos, pero la ley por sí misma no elimina la fuente. La fuente del delito se puede reducir con acciones concretas a corto mediano y largo plazo, pero lamentablemente como lo traté de comentar al principio, en Costa Rica las cosas se ven sólo a corto plazo y de forma reactiva. La prevención que se hace es aún así reactiva en sí misma. Un caso muy claro es la última reforma que se hizo a la ley para combatir la delicuencia juvenil "Chapulines": Se permitió que personas con menos edad fueran tratadas penalmente tal y como los mayores de edad, y se aumentó la pena máxima posible para los jóvenes. Esto luego de varios años de aplicado, lo único que ha hecho es abarrotar más las cárceles nacionales, y la cantidad de delitos afuera no baja, más bien sube y se agudiza.

4. Medidas represivas y reactivas: En el proyecto de ley de Seguridad en los Centros Educativos (expediente Nº 15.436 / 6 oct 2003) para combatir la violencia entre estudiantes o pares en centros educativos, se proponía un esquema idéntico al de las calles, hacer "Una polícía estudiantil" con "sombrerito e insignia" para que patrullaran los corredores. Esto sumado a una serie de medidas que también giraban en esta misma mentalidad. para dar un único ejemplo: El mismo Ministerio de educación intervendría a nivel EDUCATIVO haciendo un convenio con el Ministerio de Seguridad para que la Academia Nacional de Policía impartiera las charlas y asesorara a cada Centro educativo.



Esto qué quiere decir? que muchos estamos creyendo que la violencia y delincuencia es un asunto sólo policiaco, reactivo, de armas, de estar encerrado para que no nos roben ni toquen. Con esto estamos aceptando la violencia y dejándola actuar, dándole la libertad que nosotros mismos nos estamos quitando al llenarnos de rejas y armas para una supuesta defensa.
Soluciones a largo plazo: La delincuencia no emergió de la noche a la mañana, así que las soluciones no van a salir ni en febrero ni en la próxima navidad ni en el 2009, y si las entidades por más que se reúnan no toman en cuenta cambios urgentes desde la raíz, esto nuna se va acabar.

A mi parecer con todo respeto:

1. Reformar la educación Nacional: Las personas no vivimos de sólo 6 o 7 materias, nuestro aprendizaje para VIVIR no se puede conseguir sentados tantas horas en un pupitre. Ha yque moverse, hay que obligarnos a formularnos problemas y resolverlos, a inventar cosas por más tontas que parezcan, pero que cuando seamos grandes seamos generadores de buenas ideas, sin esperar a que nos las entreguen. Tenemos que aprender a comunicarnos entre alumnos, entre grupos, entre colegios, entre barrios y regiones. No podemos seguir nisiquiera tratando de aplicar el conocimiento académico a nuestros problemas, tenemos que crear conocimiento nuevo que resuleva nuestros problemas, ya que lo que desde hace ya muchos años nos enseñan en escuelas, colegios y hasta en universidades, nos sirve pero sólo para una pequeña parte de la vida. Así como muchas personas dicen que la escuela es como nuestro segundo hogar, entonces recordemos que en nuestro hogar nos enseñan, a hablar, a resolver conflictos, a cuidarnos de los demás, a alimentarnos, a estudiar, a saber por donde caminar seguros, a ser prudentes, a tener imaginzación cuando queremos festejar algo, a trabajar en equipo, a realizar nuestras tareas con amor y responsabilidad. En nuestro hogar no nos enseñan las teorías de cómo apareció la familia en la humanidad, o historia de la arquietectura de nuestros cuartos o del baño. Nos enseñan a vivir, de todo un poco pero (ojalá) bien enseñado. En un muno donde EL CAMBIO es lo único que permanece CONSTANTE, tenemos que formar gente no que sepa de todo, sino que pueda aprender cualquier cosa en cualquier momento, para valerse por sí misma en la mayor cantidad de situaciones que la vida le ponga en frente.
2. Seguir combatiendo la pobreza: No sólo con bonos ni diarios. Con herramientas que logren independizarlos inclusibe de esas mismas ayudas y que puedan generar recursos propios y estables. Con medios que puedan integrar de una forma más duradera a las familias pobres o a las personas que así lo requieran, cursos prácticos orientados a labores donde haya oferta de trabajo, herramientas para micro o "supermicroempresas", agrupaciones para la cohesión social, para unir otros grupos con necesidades similares y con ideas urgentes de practicar.
3. Exigir responsabilidad y calidad: Denunciar la corrupción, las practicas del desperdicio, la contaminación indiscriminada y la indiferencia del individualismo, la ignorancia de los que saben qué es lo mejor pero no lo practican por que crecieron haciendolo diferente. Abogar por lo que es justo y por lo que es a la vez práctico y sencillo, hacer cuanto podamos para que cualquier cosa que pase por nosotros quede en mejores condiciones que como la recibimos.

4. Trabajar por nosotros mismos: No esperar nada ni del gobierno ni de nadie, sin dejar de reclamar lo que por Ley es nuestro, actuar en todo lo que podamos, por más pequeño que sea nuestro resultado, así nuestro pueblo o vecindario comenzará a ser verdaderamente parte de nosotros mismos. Fomentar el trabajo en grupo, en el barrio, en los colegios en el trabajo, comenzando con misiones muy pequeñas que no den chance de formar el grupo, lo más importante.

5. Fomentar la espiritualidad: Digo espiritualidad ya que tenemos afortunadamente muchas formas de pensar y de evocar nuestra necesidad espiritual en muchas creecias y religiones. El aspecto espiritual, mientras sea una búsqueda sincera con nuestro Ser Supremo y con nosotros mismos, es clave. nos ayuda en el primer aspecto donde todos tenemos que comenzar buscando el cambio. En nosotros mismos. Ya los que hayan pasado por una profunda reflexión y encuentro espiritual podrán dar razón a este aspecto y los que aún no lo han hecho, es algo que debemos buscar o más bien recibir de forma abierta cuando nos llegue.

No quise meter comentarios únicamente dirigidos a un sector o con una sola tónica. Estas 5 soluciones en las que creo con mucha fuerza, primero que todo son muy personales y segundo, no son todas las que pienso, pero unas son de parte de los administradores del Estado, otras de parte de organizaciones y empresas privadas, otras de parte de grupos locales, y para mi la principal es la individual, la responsabilidad de cada uno de nosotros.

Humildemente agradezco la invitación a este espacio que espero sea visto cada vez más y sirva un poco, no solo con herramientas gráficas o archivos muy útiles, sino con reflexiones que en algún momento nos puedan ayudar a mejorar nuestro país. Gracias

Yoyo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.