¿Seguridad o prevención.? La percepción del riesgo




¿Seguridad o prevención.? La percepción del riesgo



"La seguridad no esta en las cosas, ni en lo material, ni en el ambiente. La seguridad es un sentimiento humano. Es un estado subjetivo. Es una emoción, que solo se presenta en la persona que practica la prevención. Solo la actitud, la conducta o el comportamiento preventivo, da como resultado la seguridad en las personas".



Si nos damos el permiso y el tiempo para analizar este postulado tal vez lleguemos al entendimiento del "porque de las cosas" en nuestro ámbito laboral. Tal vez comprendamos porqué algunos (operarios obreros, empleados, directivos, etc.) no ven lo que nosotros basados en el aprendizaje y la experiencia vemos o identificamos.



Me refiero a la Percepción del Riesgo, esa capacidad de ver lo que otros no ven, de identificar el peligro en lugares en los que se juegan a diario la integridad psicofísica, esa capacidad valiosa se adquiere y constituye uno de los más importantes objetivos de nuestro trabajo. Tal vez hasta aquí resulte poco comprensible para el prevencionista poco familiarizado con los términos o conceptos psicológicos. Con la finalidad de aportar a la comprensión de este importantísimo concepto a continuación les brindo un breve aporte a su conocimiento. La Percepción del Riesgo.



Se entiende por percepción toda aquella información que llega a nosotros por nuestros sentidos y funciones intelectuales y luego de ser asimilada, posibilita la comprensión de las cosas incluidos los peligros y los riesgos que están en nuestro entorno para ejecutar la acción que evite el accidente o la pérdida.



Consecuentemente, la seguridad no existe como algo tangible. Es decir: no es un objeto o una condición tangible, la seguridad es un sentimiento humano, es el resultado de nuestra percepción. La seguridad es la suma de nuestras emociones y sensaciones. Es un estado subjetivo resultante de la aplicación de elementos o actividades tangibles previas, como lo son las estrategias de cambio organizacional, motivacional, de reforzamiento de conductas deseadas y modificación de conductas no deseadas, también genera seguridad: una inspección, una protección especifica, el cumplimiento correcto de un procedimiento de trabajo bien hecho, etc. Ya lo afirmó el psicólogo Gerald Wilde en su libro: Target Risk: donde señala: "De hecho, la seguridad está en la gente, o no está en ninguna parte", "La posibilidad de la seguridad radica dentro del ser humano". Muy cierto.



En las diversas gestiones de la actividad preventiva, casi nunca se intenta abordar la prevención desde la vertiente de la sicología, las acciones principalmente se centran en los cumplimientos e incumplimientos de los procedimientos de alguna parte de los procesos, se desestima la sicología del trabajador, se ignora cual es su cultura general, su inteligencia emocional, el entorno en el cual creció y desarrolló su personalidad, el entorno psicosocial y laboral, sus paradigmas, sus hábitos, vicios o fobias, etc. Realmente por lo punitivo, se trabaja "al látigo". Dichos tipos de gestión predisponen a un estancamiento. La gestión preventiva, como interdisciplinaria que es, requiere de una intervención diferente polifactorial y sistémica donde se comprenda, se estudie y trate al trabajador inmerso en un todo, holísticamente, su sicología, su comportamiento y su adaptación al entorno o contexto. Es decir, su persona, su desempeño individual y su desempeño dentro de un equipo, grupo u organización.



Dejemos ya de hablar de Seguridad. Hablemos de Prevención. Sólo la persona preventiva obtiene y disfruta del sentimiento humano llamado Seguridad.



Estas son razones suficientes para un necesario cambio de enfoque. No más al "látigo", si al desarrollo de un alto nivel de percepción de los riesgos, en todos los expuestos a ellos (y porque no al mismo nivel del prevencionista). Dejemos ya de estar de espaldas a la realidad, a lo tangible, desarrollemos la Percepción del Riesgo en el ser humano. Es la clave de la solución. Prevencionista: Prepárate:



Solo así serás competente.



Lic. Luis Asunción Valverde - Psicologo, Prevencionista – Perú


08/04/2008




Colaboración de:


Lic. Eduardo H. Moya Monge


0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.