Cómo usar mascarillas y respiradores durante una gripe pandémica.

Qué es lo que debe saber acerca del uso de mascarillas y respiradores durante una gripe pandémica

Esta hoja de datos proporciona información acerca del uso de mascarillas y respiradores en lugares públicos durante una pandemia de influenza (gripe). No trata el uso de mascarillas y respiradores en el lugar de trabajo o en ámbitos de atención médica.

Tomar medidas de protección durante una gripe pandémica
Una gripe pandémica es un brote causado por un nuevo virus de gripe que se disemina alrededor del mundo. El virus se diseminará fácilmente de persona a persona, principalmente a través de tos y estornudos. Debido a que el virus es nuevo para las personas, todos correrán el riesgo de contagiarse.
Durante una gripe pandémica, usted puede tomar medidas simples para ayudar a protegerse a usted mismo y a otros, de enfermarse con la gripe. Ninguna medida única lo protege por completo. Si se utilizan juntos, los siguientes pasos pueden ayudar a reducir las posisbilidades de contagio.

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Utilice un limpiador de manos a base de alcohol en caso de que no se disponga de agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo, cuando tosa o estornude.
  • Si se encuentra enfermo, manténgase alejado de otras personas.
  • Evite los lugares que estén llenos de gente y las reuniones públicas grandes, tanto como le sea posible.

Puede haber momentos durante una pandemia en los que deberá estar en ámbitos llenos de gente o en contacto cercano (dentro de los 2 metros) con personas que pueden llegar a estar enfermas. Durante dichos momentos, el uso de una mascarilla o un respirador podría ayudar a prevenir la diseminación de gripe pandémica.

Usar una mascarilla o un respirador
Se conoce poco acerca de los beneficios de usar mascarillas y respiradores para ayudar a controlar la diseminación de la gripe pandémica. Debido a la falta de claridad científica, los pasos que se detallan a continuación ofrecen una "mejor estimación" para ayudar a dirigir las decisiones. Estos pasos se revisarán a medida que se disponga de más información.
Considere usar una mascarilla si:

  • Padece de gripe y piensa que podría llegar a tener contacto cercano con otras personas.
  • Vive con alguien que tiene gripe (por lo tanto, usted piensa que podría estar en las primeras etapas de la infección) y necesita estar en lugares llenos de gente. Limite la cantidad de tiempo que pasa en estos lugares llenos de gente y use una mascarilla mientras se encuentra allí.
  • Se encuentra en buen estado y no espera estar en contacto cercano con una persona que esté enferma pero necesita estar en lugares donde haya mucha gente. Limite la cantidad de tiempo que pasa en estos lugares llenos de gente y use una mascarilla mientras se encuentre allí.

Considere usar un respirador si:

  • Se encuentra en buen estado y espera estar en contacto cercano con una persona que se sepa o se crea que tiene una gripe pandémica. Limite la cantidad de tiempo que tiene contacto cercano con estas personas y use una respirador durante este tiempo. Estas recomendaciones se aplican si usted tiene que cuidar a una persona que este en enferma en su hogar.

¿Qué es una mascarilla?
Las mascarillas tienen un ajuste flojo, son máscaras desechables que cubren la nariz y la boca. Éstas incluyen productos etiquetados como quirúrgicos, dentales, procedimientos médicos, aislamiento y máscaras láser.
Las mascarillas ayudan a que las gotitas no se diseminen por parte de las personas que las utilizan. También evitan que las salpicaduras y las aspersiones lleguen a la boca y a la nariz de la persona que las usan. No están diseñadas para proteger contra la absorción de partículas muy pequeñas. Las mascarillas deben usarse una sola vez y luego se tiene que desechar en la basura.

¿Qué es un respirador?
Un respirador (por ejemplo, un respirador con máscara y filtro N95 o superior) está diseñado para protegerlo de la inhalación de partículas muy pequeñas, que pueden contener virus. Estos tipos de respiradores se ajustan perfectamente al rostro de modo que la mayor parte del aire se inhala a través del material de filtro. Para el óptimo funcionamiento, los respiradores N95 deben ajustarse de manera especial a cada persona que lo utiliza (esto se denomina "prueba de ajuste" y se realiza, por lo general, en los lugares de trabajo donde se utilizan respiradores). Los respiradores N95 se utilizan con mayor frecuencia en la construcción y en otros tipos de trabajos en donde hay polvo y pequeñas partículas en el ambiente. Algunas personas que trabajan en el ámbito de la atención médica, tales como enfermeras y médicos, utilizan estos tipos de respiradores cuando atienden a pacientes que tienen enfermedades que se pueden diseminar por medio del aire.
Si padece una enfermedad cardíaca o pulmonar u otro trastorno médico, puede tener dificultad para respirar a través de respiradores y debería consultar con su médico antes de utilizar un respirador.
Al igual que las máscaras, los respiradores N95 se deben utilizar sólo una vez y luego se deben desechar a la basura.

Información adicional
Ni los respiradores ni las mascarillas brindarán protección completa contra la gripe. Por eso es importante lavarse las manos con frecuencia, cubrirse de la tos y los estornudos con un pañuelo o con el brazo y evitar multitudes y reuniones públicas durante una pandemia. Para aprender más acerca de estos y otros asuntos relacionados con la pandemia de influenza, visite
www.pandemicflu.gov.

Tomado de uno de los apéndices de:
http://espanol.pandemicflu.gov/pande...ity.html#appd2



http://www.forcostarica.org/
Difunda esta información a cuantas personas sea posible, por medios electrónicos y por medios impresos si tiene la posibilidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.