Leyendas ticas y otras vainas

LEYENDAS TICAS Y OTRAS VAINAS

El libro LEYENDAS TICAS Y OTRAS VAINAS, de María Mayela Padilla, es una colección de relatos en verso que contiene leyendas, tradiciones, costumbres y enfoca la vida cotidiana de nuestra gente de campo.

Las leyendas son inspiradas en historias relatadas por los padres de la autora en las oscuras noches que compartieron en familia, en la Hacienda San Gerardo en el cantón de Acosta, durante una época en donde no contaban con luz eléctrica, por lo que estas tertulias constituían uno de los pocos entretenimientos con los que contaban.

Estas historias son provenientes de la tradición oral de nuestro pueblo y de experiencias propias de los relatores, con la peculiaridad de que no son las leyendas tradicionales como la de "El Padre sin Cabeza", "La Carreta sin Bueyes" o "El Cadejos"; no, éstas son historias distintas, inéditas, propias de esta región, como: "La Bruja Juana" "Los duendes se la llevaron", "El palo de siete cueros", "Un reto al diablo", "La chancha" y "El dueño del Monte".

Sin duda esos relatos de espantos, duendes, brujas y demonios, en esas noches oscuras y silenciosas, sin más apoyo que un foco o la débil luz de una candela, creaban un ambiente espectacularmente escalofriante.

El libro cuenta con otras secciones (otras vainas) y al final, se adjunta un glosario con el significado de algunos términos contenidos en el libro, considerados costarriqueñismos. Dicho significado es el que la autora conoce de acuerdo con sus vivencias.

El libro fue editado y distribuido por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) por lo que se encuentra en los puestos de venta de esa Editorial. Pero el lector también podrá consultarlo en la página web de la autora: http://www.mariamayela.260mb.com, sección En Prosa y en Verso. Igualmente pueden escuchar las leyendas en la propia voz de la autora, en esa misma página, en la sección Música, en el disco "Cantos de elote tierno".

0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.