GUIMA: Uno de los últimos Carretoneros de Heredia


Amigo de todos…

Solitario luchador de las calles que a diario sortea con su CARRETÓN el calor y el frío, el sol y la lluvia;  pero también la incomprensión de mucha gente que sin conocerlo lo humillan, le pitan, lo insultan, le temen y siempre le miran de lejos.


Pero hay otros que lo saludan afectuosamente, le dan campo con sus carros y de ser posible le estrechan su callosa mano con la fuerza de un amigo de años

GUIMA es un desconocido muy conocido en la ciudad Heredia.

Siempre sonriente y coloquial, cualquier esquina es motivo de una alegre, larga y simpática conversación.

GUIMA es buena gente y de una memoria envidiable, todo el tiempo recuerda con aguda precisión de un relojero el nombre correcto de sus amigos y alguno que otro recuerdo afín a su interlocutor del momento.

Sin embargo muchos pensarían que el abandono y la suciedad de su solitario oficio lo han convertido en un hombre de cuidado, PUES NÓ, a Guima la suciedad y los malos olores nunca no le han tocado su bondadoso corazón de niño, es un hombre honrado que a diario lucha por el sustento personal y el de su pequeña familia.

ES UN ATLETA DE LAS CALLES…

GUIMA, además de carretonero es: Transportista, vendedor, mandadero, pepenador, comerciante, reciclador, mensajero, guardia, comisionista, repartidor y hasta veces Taxista.

Sin saberlo es también un poeta.

Con su siempre PINTADITO y BIEN ARREGLADO carretón hechizo, GUIMA es un patriota y un herediano de hueso colorado que  no solo recoge los desechos inservibles de otros, sino que también limpia con su amiguera humildad las penas y tristezas de muchos.

Su aspecto siempre es limpio y nunca huele mal.

Bailarín incansable de muchos ritmos y orgulloso representante de su ya casi desaparecido oficio de CARRETONERO, no hay baile o desfile cívico en Heredia donde su alegría y colorido carretón sean causa de admiración y sonoros aplausos.

En Heredia se le conoce  generalmente por el apodo de GUIMA, pero su verdadero nombre es MARCO TULIO ARIAS.

A través de los años el murmullo popular lo ha bautizado también de otras maneras:

MANTENIMIENTO Y CHUPACABRAS

Nombres de mil batallas pero también de muchos amigos.

Pero no se crean que la curiosa historia de GUIMA solo es bonita y alegre, también ha sido triste y desesperada.

En varias ocasiones ha perdido su carretón, el sustento de su familia, algunas veces se lo han robado por descuido o para hacerle el daño y en otras se lo han destruido completamente por causa de un conductor irresponsable.

Recientemente perdió parte de su humilde casita cerca del Cementerio en un horroroso incendio que casi le cuesta la vida a un familiar suyo.

Lo hermoso de estas tristes historias es que a GUIMA nunca le ha faltado Dios en su vida y por supuesto la mano caritativa de sus amigos; las personas siempre han cooperado  para que GUIMA no abandone nunca su distintivo y kilométrico oficio de CARRETONERO por las interminables calles de la ciudad de Heredia.

GUIMA ES TODO UN PERSONAJE QUE NOS DISTINGUE Y REPRESENTA.

¡Saludos amigo GUIMA!

Que en tu errante camino no te falte Dios y la alegría de tu persona nunca se acabe.

 Fotografía:
GUIMA
Avenida Central, calle 1
Eduardo Sánchez “Edú”
2009

Manrique Álvarez
2013
Tomado de: https://www.facebook.com/manrique.alvarezrojas

0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.