LA VIEJA FERIA DEL AGRICULTOR DE HEREDIA


LA VIEJA FERIA DEL AGRICULTOR

Tomado de: Manrique Alvarez 
Antigua Calle Ancha del Estadio
Heredia


Rememorando los años 80s. del Siglo XX., se me ocurrió pensar en aquella vieja Feria del Agricultor que estuvo por años instalada los dias sábados por la mañana en la antigua calle ancha del estadio Eladio Rosabal Cordero; recuerdo muy bien los comentarios y las preguntas que se suscitaron entre la comunidad ante este concepto "nuevo" de hacer mercado.

-¿Una feria de agricultores al aire libre?

-¡Sí!

-¿En media calle?

-¡Sí!

-¿Donde?

-En la calle ancha del Estadio

-Como en los tiempos de la Independencia…

-¡Sí!

-¿Y las lluvias en el invierno?

-Pues lleve sombrilla, capa o paraguas. 

Las Ferias del Agricultor fueron parte de una idea muy bonita que se ejecutó rápidamente para el beneficio de muchas familias costarricenses y que caló fuertemente en la población de Heredia durante mis años de estudiante en el Liceo de Heredia.

La posibilidad de comprar las verduras y frutas directamente al productor agrícola, sin intermediarios y a un precio más accesible que en los mercados locales, quizás fue una respuesta efectiva a los muchos problemas económicos que sufrían las familias menos favorecidas durante la complicada Administración de don Rodrigo Carazo Odio (1978-1982).

Esos tiempos fueron muy duros para todos los costarricenses; pero ante tiempos duros, trabajo, esfuerzo y mejores ideas. 

Y las Ferias del Agricultor fueron una gran idea y un alivio esperanzador al presupuesto semanal de muchos hogares heredianos.

La economía familiar hormiga y su acceso directo a mejores precios de mercado y calidades más aceptables de verduras, vegetales y frutas fueron la columna vertebral que sostuvo el proyecto de Ferias del Agricultor hasta nuestros días.

En aquel entonces no se conseguían tantas cosas como en la Feria de hoy, pero las que había si eran muy buenas, sabrosas y de un buen color; a simple vista era corroborable su origen netamente familiar.

Los intermediarios agricolas y los agricultores "Golondrina" no eran tan percibibles como lo son hoy día, al menos había un poco más de discreción y respeto en el intercambio comercial. 

Además de los verduleros, queseros, salchichoneros y fruteros, recuerdo a los muchos vendedores costarricenses de artesanias, cocos machos, comidas ticas, Lolo Pepes, Maromeros y los fabulosos caballitos de cuero para empotrar en palos de escoba que vendía un señor de apellido Solano por toda la Feria.

Un trabajo artesanal maravilloso de un adulto muy mayor y muy respetado en toda la ciudad de Heredia.

Los “Sábados de Feria” en la vieja calle ancha del Estadio nos solo era un lugar exclusivo de compras, también era un verdadero sitio de reunión social de casi toda Heredia.

Allí se encontraban los amigos, los vecinos y hasta los enamorados; allí se hablaba de política, futbol y se enteraba la gente de los muertos, las panzas, las bodas y los bautizos; en fin era un infiernito dentro otro más grande.

Muchas veces fui de compras con mi mamá, otras fui solo y las menos me lograba escapar para no ir; ah pero esas ultimas eran las más importantes y gustadas por mi persona.

Algunos muchachos de esa época considerábamos la Feria del Agricultor de Heredia como el lugar indicado para cuerdear a las chiquillas bonitas que acompañaban a su mamá en la compra.

En mi caso y algunas veces me daba un vueltín por esa zona en un viejo Jeep Huracán descapotable y sin puertas que me prestaba a ruego mi hermano Ricardo.

En ese ruleteo de piropos y miradas encontradas era común encontrarme a Elvira, mi querida madrina adoptiva, y a su hija menor cargando sendos bolsones de verduras por la calle externa de la Feria.

-¡Elviraaaa!

Una mano en alto saludando

-¿Las llevo?

- Sí, Vamos.

Y en un minuto Elvira, su hija y la carga de verduras eran mis compañeras de viaje y pasajeras distinguidas del viejo Jeep verde olivo de mi hermano.

El paseo y la charanga no paraban y las vueltas a la Feria y al Parque Central se iban acumulando

A ella no le importaba la incomodidad y era muy avenida a todo, le encantaba irse en el viejo Jeep hasta su casa y durante el viaje de regreso no dejaba de gozar y saludar a cuanto conocido veía.

Era toda una aventura sabatina al aire libre.

Los tiempos cambian, las personas se van y los lugares se olvidan, sin embargo las Ferias del Agricultor siguen allí al servicio de una comunidad algo distinta, pero con un mismo sentimiento de pertenencia.

La vieja Feria del Agricultor de Heredia era una feria diferente, más personal y menos comercial; los productos y los puestos de venta eran pocos pero muy buenos y los precios realmente baratos.

Tal vez la de hoy es más limpia, más grande y ordenada, pero es mucho mas fría y menos humana.




FERIA DEL AGRICULTOR EN HEREDIA. Sectór nuevo Hospital. Vista general hacia el Oeste. Foto De Heredia Rigo. 2012.


FERIA DEL AGRICULTOR EN HEREDIA. Sectór nuevo Hospital. Puesto de Frutas. Fuente Google. 2010.



PLAZA DE MERCADO DE CARTAGO. Plaza Principal. Foto de Otto Siemon 1873.


0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.