El famoso Mural de la Segunda República

Lucio Ranucci pintando mural para toma de posesión de Pepe Figueres. 1953.


Este no es el Mural de la Segunda República que estuvo en el Aeropuerto Juan Santamaría. Este fue pintado al óleo para la ceremonia de la toma de posesión de Figueres pero posteriormente no se sabe cual es su paradero.
Imagen tomada de Alberto Calderón Vega. El salvamento del Mural de la Segunda República: recuperar el patrimonio y la memoria histórica de un pueblo. La casa del artista. 2009


Luego para el concurso que se realizó para el mural que estaría en el Aeropuerto JSM, Ranucci propuso el siguiente, donde en el centro (ver imagen del mural completo pero en banco y negro) se puede ver como imagen principal alusiones a la Revolución del 48.
Imagen tomada del sitio de la Pinacoteca Costarricense Electrónica
El que finalmente se quedó fue el de la foto en color donde se puede ver instalado en el antiguo salón del aeropuerto.
Lucio no lo quiso firmar porque no quedó contento con lo que logró (según su ex esposa Olga Espinach)
la obra fue adosada al muro con pegamentos. A la madera se le hizo una base con primer usado en la industria automovilística. El pintor Arturo Bolaños le ayudó a trasladar al muro los dibujos por él realizados. El mural estuvo en el aeropuerto desde 1954 hasta el 2002.
Según Alberto Calderón Vega en el año 2009:
"...Las gestiones para salvar el mural se realizaron debido a que las experiencias pasadas han demostrado que, por negligencia, se han perdido valiosas obras de arte costarricense. Incluso otras de Ranucci, por ejemplo, los murales pintados en el Hotel Balmoral, otro mural que estuvo
en la agencia central de la Kativo al pie de Cuesta de Moras, Calle 11, Avenida Central, hoy desaparecidos por la pintura
que les pasaron y el más significativo, el mural de la toma presidencial de “Don Pepe”, hecho en 1953, que hasta la fecha no he podido localizar. Por eso se consideró oportuno gestionar la negociación para salvar el mural del aeropuerto, ya que esta obra forma parte del patrimonio y la historia del arte costarricense...."
Según el museólogo Eduardo Faith, en una aclaración en el periódico La República en el 2012, indica que:
"...el impresionante mural denominado La Segunda República, obra del artista italiano, radicado en Costa Rica, Lucio Ranucci, pintado al óleo sobre 22 láminas de madera aglomerada (plywood) que data de 1951, con dimensiones de 4,44 m de alto por 13,18 metros de largo, que ocupaba una de las salas de espera del antiguo edificio del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se encuentra en los depósitos del Museo de Arte Costarricense (MAC) y no en los del Museo Nacional.
En 1998 cuando se inició la demolición de ese edificio, comencé la negociación con Aviación Civil, quien lo cedió en custodia al MAC, a fin de salvaguardar ese trabajo. Estas gestiones fueron concluidas en la administración de la señora Rocío Fernández. Luego de su recuperación fue totalmente restaurado por el profesional en esa especialidad señor Gerardo Hidalgo.
A partir de esa fecha algunas pocas láminas han podido formar parte de las exhibiciones del MAC, sin embargo, dadas sus dimensiones no ha sido posible ubicarlo en algún espacio público, en 2010 se analizó la posibilidad de ubicarlo en la Antigua Aduana, pero ese proyecto, al igual que muchos otros no fructificaron, durante la presente administración ..."
Imagen parcial tomada del sitio web del Centro de Convenciones de Costa Rica
Actualmente este mural se encuentra en el Foyer Alegoría del Centro de Conferencias de Costa Rica, recién inaugurado en el 2018.

Textos e imágenes tomadas de:

Alberto Calderón Vega. El salvamento del Mural de la Segunda República: recuperar el patrimonio y la memoria histórica de un pueblo. La casa del artista. 2009 tomado de www.




0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.