El puente de Río Grande y su hermano francés

Investigando un poco, el puente de Río Grande en Atenas de Alajuela, es del tipo Doble Voladizo o "Doble Ménsula". Consiste en dos o más vigas (las partes rectas largas y horizontales principales) que se sostienen desde un extremo y en voladizo. Voladizo significa que queda suspendido en el espacio sostenido solo por uno de sus lados.
Construcción de puente ferroviario por la empresa de EEUU Milliken Bros en Rìo Grande en Atenas de Alajuela 1900
El Puente de este tipo sostiene cada viga con dos soportes: 1) Las bases que soportan la entrada del puente y el inicio de las vigas (donde entra el tren) y 2) las bases inferiores que descansan abajo, cerca del río. El arco lateral une a estas dos bases y es la que soporta todas las piezas que forman un reticulado para terminar de sostener la viga por donde pasea el tren con todos nosotros muertos del miedo como yo cuando estaba chiquitito y me llevaban a Caldera.
Puente sobre el Rio Grande de Atenas . Foto actual autor Marciano Mollina
El reticulado quiere decir todas esas piezas que se colocan verticales e inclinadas para darle estabilidad a la viga y a ellas mismas.
Imagínense que, como este puente es así, Yo puedo quitar la mitad desde el centro del arco principal, y el resto puede quedar sin caerse. Una mitad no depende de la otra, en términos mecánicos básicos. Solo hay que cumplir con un par de condiciones.
Construcciòn del puente del ferrocarril sobre rìo Grande en Atenas Alajuela 1902
1. Encuentren a un verdadero loco que lo quiera quitar, porque yo no, y si lo hacen ni se les ocurra dejarlo. Esta belleza hay que cuidarla.
2. Si lo van a hacer por mera curiosidad, háganlo cuando no esté pasando el tren. Aunque por culpa de ¡ustedes ya saben quien! este puente está prácticamente en desuso.
Recordemos que estos puentes tienen que soportar:
a. El peso de si mismos. Todos esos fierros son pesados, y las bases tienen que tomarlo en cuenta. Si ven fotos antiguas tenían que colocar cables muy fuertes y estructuras aéreas para pasarlas de lado a lado. Por cierto, dice la historia que se duró montones bajarlas de los trenes, y además pasarlas al otro lado. las blancas quedaban en un extremo, las rojas en otro. ¡Imagínense a estos trabajadores jugando a palillos chinos gigantes!
Con esto ya podemos saber cuál fue su color original. Blanco con Rojo.
b. El peso del tren y de todos nosotros, sentados, de pie, caminando o guindados de las gradas como mis hermanos a pesar de los regaños de mi mama y mi abuela. Normalmente los ingenieros tienen el cuidado de diseñar estos puentes como si hipotéticamente pasaran unos 2, 3 o 4 trenes a la vez y no uno solo. ¡Por si acaso! Luego se le ocurre a la gente montar a todo su ganado adentro!
Además por esos rieles recuerden todo lo que ha pasado de carga para San José y desde San José, y para otro montón de lugares en este nuestro país. toneladas de Toneladas.
c. El peso del ambiente: Este puente tiene ya 116 años de construido. temblores, temporales, asoleadas y más asoleadas, capas de herrumbre, moho, polvo, vandalismo, probablemente algún loco guindado, enamorados intrépidos, pobres almas suicidas, etc. Y recuerden también: La gran fuerza de los vientos.
Esquema de diseño tipo Doble Voladizo o "Doble Ménsula".

Realmente casi ninguna de las barras metálicas (sobretodo las inclinadas) que tiene este puente son necesarias para soportar el tren y sus almas emvagonadas. ¡PERO! Las fuerzas de los vientos y de los temblores obligan a que su estructura deba prever movimientos que ni mil personas brincando encima podrían reproducir, pero sí una ráfaga de viento o un menioncillo de esos que solo asustan.
Ahora imagínense estar en medio de los rieles a la mitad del camino, y que se venga el terremoto de Cinchona (2009) o Nicoya (2012), y que alguien le salga a usted pengándole gritos desde el borde ¡NO CORRA, NO CORRA, EL PUENTE LO AGUANTA! ¿quién se lo va a creer en ese momento?
Viaducto del Viaur, en Francia. Puente similar al del Rio Grande finalizado también en 1902

¡Dios salve a esas almas que ya no están por culpa de sendos sismos!
Este puente es realmente una maravilla de la ingeniería, Y nuestras mentes y corazones lo han fundido para que sea símbolo de grandes recuerdos, buenos o malos. Esa ahí donde unos cuantos fierros magnamente armados se convierten en algo superior: Algo así como El gigante de la familia. No solo de Atenas, sino de mucho más pueblos y personas. Además tiene un "familiar" en Francia, que también se terminó en 1902.
El Viaducto del Viaur. Es casi igual, solo que casi el doble de largo y con unas extensiones adicionales para que llegue de lado a lado. pero su diseño es muy similar y se cataloga del mismo tipo. Nacieron el mismo año.
Viaducto del Viaur, en Francia. Puente completo. Mide casi el doble que el puente del Río Grande y tiene estructura agregada para llegar a cada borde. SU estructura de soporte es más abierta para contrarrestar cargas mecánicas adicionales debidas a su gran tamaño y altura.

No conozco fotos del puente de Río Grande con cada viga bien avanzada y aun sin unirse. Solo conozco una donde apenas están comenzando, pero les paso unas del Viaducto en Francia, para que podamos ver que solitas solitas se sostienen sin problema, así se podrán también imaginar el volumen de trabajo que tuvieron nuestros bisabuelos y lo impresionante que pudo ser para los pueblos de entonces una construcción de este tipo. Acuérdense de algo, en el año de 1900, eran muy pocas las construcciones gigantes que se podían ver. Hoy ya estamos acostumbrados.
En la foto donde se ve en medio precipicio un señor en una canasta colgante, ese sí es en el puente nuestro.
Adjunto también una aérea del fotógrafo Marciano Molina.
Las demás son del amigote francés y un esquema que da ejemplo de los puentes en doble Voladizo o Ménsula.

Cristian Gómez Barrantes
Forcos Costa Rica

0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.