El 19 de abril de 1971, por decreto ejecutivo No. 1803-C El Presidente de la República de Costa Rica y Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes declaran el Día del Aborigen Costarricense, cada 19 de abril. Celebración que se conmemora en centros educativos y comunidades indígenas con diversas actividades culturales.
Parte del objetivo de la celebración en este día, y las actividades que preceden durante la semana de festejo, permitan al pueblo costarricenses acercarse a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados.
De manera que se pueda generar una reflexión sobre el trato y las condiciones que las comunidades indígenas tienen no sólo en Costa Rica, sino en el resto de América.
Costa Rica cuenta con cerca de 33 mil personas que son consideradas indígenas, eso representa menos del 1% de la población total del país. En el censo del año 2000, el INEC determinó que en Costa Rica existen 8 pueblos indígenas que se distribuyen en 22 comunidades indígenas distribuidas en todo el territorio nacional, siendo el más númeroso el pueblo Bribri con cerca de 11 mil habitantes y el menos el Chorotega, que no llega ni a los mil habitantes.
0 comentarios :
Publicar un comentario
No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.