108 años del Libro Azul de Costa Rica

6 DE ABRIL DE 1916. HOY HACE 108 AÑOS SE ANUNCIA FINALMENTE EL LIBRO AZUL DE COSTA RICA.



1
El Imparcial, 16/04/1916, p. 5

Elegantemente impreso y correctamente escrito, ha llegado a nuestra Redacción "El Libro Azul de Costa Rica", editado por el conocido publicista Coronel J. Bascom Jones. Viene el "Libro Azul" a llenar una necesidad intensamente sentida: nuestra hermosa Costa Rica necesitaba un medio de hacerse conocer a los ojos del mundo, un medio de presentar por medio de la descripción y del grabado, nuestras bellezas naturales, nuestras industrias y nuestra agricultura, principal fuente de la riqueza costarricense. Como conocedores que somos de lo que significa la edición de un libro como éste, reconocemos cuánto ha costado, cuántas dificultades ha sido necesario vencer para presentar una obra tan completa y tan artísticamente acabada como la que nos ocupa. 

Cuando se pensó editar "El Libro Azul". los contratos entonces verificados hicieron ver que se trataba de un libro de unas 250 o 300 páginas, pero fueron tantas las demandas que hubo luego, que tal número hubo de aumentarse a 570, incluyendo entre ellas el Departamento de Bellezas, verdadera obra de arte, pudiéndose por lo tanto calcular la demora y el gran costo de la obra. 

De estas 570 páginas solamente el 60 por ciento han sido pagadas siendo que las páginas obsequiadas por el editor son las que más han atrasado la terminación del trabajo. Han cooperado en el trabajo del libro más de 37 empleados, contándose entre ellos agentes, escritores, traductores, fotógrafos y fotograbadores, personal todo escogido entre lo más inteligente y hábil del país. 

Todo el trabajo del lujoso tomo que tenemos a la vista, ha sido hecho en Costa Rica, a excepción del álbum de bellezas que lo precede, lo cual constituye una prueba del progreso de las artes gráficas entre los "ticos". Las fotografías tomadas por todos los lugares de la República ascienden a un total de 1700, y fueron hechas por 13 fotógrafos competentes; tres de las mejores imprentas del país han trabajado en la impresión de las paginas, siendo la que ha hecho más trabajo la de Alsina; los grabados han sido hechos en cinco casas distintas; la encuadernación toda del tomo ha sido hecha por la casa Sauter & Co. (Lehmann), y la mayor parte de los fotograbados, el 80 por ciento, los hizo el conocido artista don Pablo Baixench. Los artículos en español han sido redactados por plumas tan bien recortadas como la del General don Rafael Villegas, además de las de los señores Ricardo Villafranca, Ignacio Trullás y otras más en reducida proporción. Las versiones al inglés fueron hechas por Miss Ethel Clark, Mr. Edward M. Evans, Mr. Muriell y Mr. Cardwell. Han sido agentes de la Empresa los señores Christian Schmidt, Carlos Munes, Claudio Loría, R. R, Jones, Gabriel Ferro, don Abel Arguedas y don Enrique Salazar. Los fotógrafos principales han sido los inteligentes y hábiles señores don Manuel Gómez Miralles, Romualdo Roa Escandón, Felipe Román, H[Hans]. Wimmer, José Sotillo P., Félix Robert, Hernández Hermanos, M. Monge Acosta y otros. La oficina central ha estado bajo la inmediata y hábil dirección del señor William Hack Prestinary, quien tiene poder general de la Compañía editora de este libro, la Latin American Publicity Bureau Inc., el conocido caballero Coronel J. Bascom Jones, empresario laborioso e inteligente, quien ha debido estar en constantes viajes por Centro América, vigilando la marcha de las varias publicaciones que se hacen en los diferentes países. En un trabajo de la magnitud de "El Libro Azul" es muy difícil el no cometer errores, y por lo tanto, los pocos que aquí se encuentran deben de ser disculpados, 

Todos los libros que antes de ahora han circulado, no están aún completos y pueden, sin costo adicional, cambiarse por los que ahora acaban de tirarse. Entendemos que la Latin American Publicity no ha concluido su trabajo con este libro, sino que muy al contrario, hace ahora gestiones por arreglar la impresión en los talleres costarricenses de "El Libro Azul de Panamá". Antes de terminar, séanos permitido insistir en la positiva utilidad de una publicación tan importante y necesaria como "El Libro Azul de Costa Rica", por cuyo trabajo artístico y elegante felicitamos muy efusivamente al Coronel J. Bascom Jones, a quien agradecemos en envío de un valioso y elegante ejemplar. Fotografía: CORONEL J. BASCOM JONES. Editor de "El Libro Azul de Costa Rica"

EL Libro Azul de Costa RIca completo, ya está disponible en versión digital.



0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.