La corrupción en Costa Rica / Encuesta

El Dr. Jorge Poltronieri, coordinador del estudio


Costarricenses pagan ¢9.400 millones en sobornos
Boletín Presencia Universitaria - sábado, 26 de enero de 2008
Escrito por Patricia Blanco Picado.

Boletín original en:




Ofrecemos este boletín de gran importancia para que conozcamos parte de la realidad nacional en Costa Rica, no sólo lo que realmente sucede sino también lo que los costarricenses sienten con respecto a la corrupción, cómo la afrontan, la combaten y cómo participan en ella.

Incluimos un estracto del boletín, sin embargo por respeto a la fuente dejamos el acceso a la página original que lo emite.

ESTRACTO:
Evitar una multa impuesta por un inspector de tránsito y obtener la licencia de conducir son los trámites en los que existe mayor incidencia de sobornos, de acuerdo con una encuesta que abordó el tema de la corrupción, realizada por la Escuela de Matemática y el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA). El estudio, denominado “Estructuras de la Opinión Pública 2007 sobre corrupción”, tiene cobertura nacional, consultó a 1.000 personas, mayores de 18 años, en su lugar de residencia, entre el 2 y el 10 de junio del 2007. Las personas fueron consultadas si en la realización de trámites diarios en las diversas instituciones públicas tuvieron que realizar algún pago ilegal o una dádiva. La encuesta mostró que aunque disminuyeron los casos de soborno, el monto pagado por los costarricenses por este concepto pasó de ¢7.200 millones en el 2006 a ¢9.400 millones en el 2007, que representan un poco más de $18 millones, una suma muy considerable, calculada al tipo de cambio del día, de ¢521 por dólar estadounidense.
El monto de los sobornos a funcionarios de tránsito para evitar el cobro de una multa igualmente aumentó en ¢517 millones, al pasar de ¢222 millones en el 2006 a ¢739 millones en el 2007. Los pagos ilegales para la realización de tratamientos médicos o una operación en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), conocidos como “biombos”, ocupan el segundo lugar en la lista de trámites en las instituciones públicas que provocan mayor cantidad de actos de corrupción. Al respecto, las cifras muestran que el monto se duplicó y los casos aumentaron en un 10%. Por este concepto, los usuarios del Seguro Social pagaron ¢3.900 millones en 35.874 sobornos, lo que da un promedio de ¢108.776 por soborno, aunque en algunos casos se paga ¢400.000 por un “biombo”.


Ver más...

El documento completo de la encuesta: Link

2 comentarios : Leave Your Comments

  1. Furcos, las imagenes que buscas las encuentras en los blogs linkeados por mandaguevo y en www.lapajarapinta.com

    ResponderBorrar

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.