Megamarcha en México y la prensa en Costa Rica

El jueves 31 de enero se efectuó en México DF una multitudinaria marcha contra el Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canadá y México. A la manifestación, organizada por grupos sociales, acudieron como ha ocurrido en Costa Rica, gente de todo tipo de ocupación y origen. Obvio los campesinos fueron los más, por cuanto la protesta se dirigió hacia el tema agricultura y la indefensión en que se encuentra el campesino mexicano.

Justo como sucedió en nuestro país, una marcha multitudinaria tiene sus matices según el cristal en que se mire. El viernes 1º de febrero, puse la tele y vi periódicos pa' ver qué se mencionaba del asunto, porque al parecer la cosa sería muy grande.

Para seguir con la tónica "usual" los medios no mencionaron nada o casi nada de esta trascendental noticia. ¿Por qué trascendental? Porque ellos llevan mucho tiempo con TLC y ya se han visto consecuencias nefastas en el agro, bueno, en el agro de los campesinos, esos que no pueden pagar semillas ni abonos caros, esos que el gobierno no protege como las agroempresas. trascendental porque sería una señal de advertencia para nuestros agricultores, en momentos donde UPOV, Budapest y demás leyes están en la Asamblea Legislativa.

Sin más información que los periódicos y los noticieros más importantes (LN, Al Día y La Extra, Telenoticias y REPRETEL), esa marcha nunca se dio. Esa marcha no existió para el costarricense promedio, simplemente no decidieron publicarla. En México nada importante pasó un día antes y que miles se unan para protestar contra algo que se dará acá, no es tan relevante como para publicar. Ese es el razonamiento de los grandes medios en nuestro país.

La Nación no mencionó nada en su página de internacionales el día después de la "megamarcha", Al Día tampoco, La Extra tampoco. Por dicha y para creer que todavía un sector de la prensa sí informa de todo, La Prensa libre sacó una nota. En la tele solo vi una diminuta reseña de 15 segundos que el 7 sacó de Univisión. Nada más. Así de importantes son los campesinos para nuestros medios.

En fin, acá les dejo enlaces de medios internacionales que hablan del asunto, para saber un poco de lo pasó ese día.

BBC: Megamarcha contra TLCAN
Noticias AOL: Megamarcha contra TLCAN
La Jornada: Se agotan tiempos para el diálogo
Reuters: Mexican farmers stage protest over US imports
ABC News: Mexican Farmers Protets US Trade Pact
CNN: Mexican farmers protets NAFTA
TeleSur: Decenas de miles de campesinos mexicanos marcharon en rechazo al TLCAN
El País: Multitudinaria marcha campesina en México contra el Tratado de Libre Comercio

¿Así o más claro de lo que no se publica en Costa Rica?

1 comentario : Leave Your Comments

  1. Idiay a los medios costarricenses no les interesa ese tipo de manifestaciones masivas, de un pueblo en lucha.
    Saludos

    ResponderBorrar

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.