Embrujos y Agüizotes

EMBRUJOS Y AGÜIZOTES
"Le dieron agua de calzón", es un dicho que se utiliza cuando alguien está tan enamorado que no cambia su sentimiento aún recibiendo desprecios, traiciones y malos tratos. Se argumenta entonces que le hicieron un embrujo o que lo tienen amarrado. Para tal efecto, quien supuestamente lo hizo puede haberle dado un bebedizo con el agua que utilizó para lavar su ropa interior o para lavarse los sobacos (axilas).
Si es lo segundo, se aplica una variante: "Le dieron agua de sobaco". Se supone que el olor de las partes íntimas y el sudor de las axilas tienen esa potestad, lo que podría ser por acción de las feromonas, sustancias naturales presentes en el reino animal, capaces de atraer a individuos de la misma especie y del sexo opuesto. Es posible. Lo que puedo afirmar con toda certeza, es que el olor del sobaco por lo menos sirve para adormecer o atontar a las avispas, puesto que he sido testigo de lo que llaman "Sobaquear un panal". Se trata de que al encontrar un avispero generalmente de los llamados papelillos, una persona con práctica puede acercarse, tomarlo en sus manos, caminar un buen trecho y lanzarlo lejos; todo esto sin que una sola avispa lo ataque aunque algunas se salgan del avispero y le caminen por las manos. Dicen que el secreto está en pasarse previamente ambas manos por las axilas, ojalá después de haber sudado suficiente y sin usar desodorante. "Es que tengo un secretillo", decía mi vecino Rafael Díaz cuando me veía con cara de asombrada observando aquel espectáculo.
"Echarle macuá" a alguien es similar a darle agua de calzón, es decir, darle un agüizote, un bebedizo, hacerle un embrujo amoroso al ser amado utilizando en esta ocasión, el nido del macuá (Panyptila cayennensis), una ave a la que se le atribuyen poderes afrodisíacos. Se dice que su nido se muele y el polvo sirve para conquistar a la persona que nos interesa si logramos que se lo tome mezclado con alguna bebida. Se cree lo mismo del polvo de cuyeo (Nyctidromus albicollis), pero en este caso no se muele el nido del cuyeo sino la propia ave. En cuanto al macuá, se asegura que también existen perfumes fabricados con base en su nido y que la persona de nuestro interés se sentirá fuertemente atraída hacia nosotros en cuanto aspire el aroma.
¿Que si funcionan? ¡Quién sabe! La respuesta podría estar en un cuento de origen costarricense que leí cuando era niña. En él, una linda muchacha solicita a una hechicera, que le dé un agüizote para conquistar al joven que ama. La hechicera observa a la muchacha y después de bañarla, peinarla y maquillarla, le dice que vaya en busca de su amado. Cuando la joven pregunta ¿Y el agüizote? Ella contesta: El agüizote sos vos…

Colaboración de:
María Mayela Padilla

mpadilla@protecnet.go.cr

4 comentarios : Leave Your Comments

  1. Exelente su produccion y aportes a la cultura popular

    ResponderBorrar
  2. Gracias, el aporte también fue de Maria Mayela Padila.
    FORCOS

    ResponderBorrar
  3. Yo se de alguien x ahí q usa el nido de macua para enbobar mujeres y si funciona doy fe de eso esehombre consigue lo qquiera de una mujer con nido de macua meda lástima ver como engaña y juega con las mujeres y ellas ni cuenta se dan q es x una porción de nido de macua q el c unta como loción para q le hagan caso evisto y sigo viendo cm juega y se burla de las tontas q loven como un adonis son darse cuenta q es el nido de macua

    ResponderBorrar
  4. Yo se de alguien x ahí q usa el nido de macua para enbobar mujeres y si funciona doy fe de eso esehombre consigue lo qquiera de una mujer con nido de macua meda lástima ver como engaña y juega con las mujeres y ellas ni cuenta se dan q es x una porción de nido de macua q el c unta como loción para q le hagan caso evisto y sigo viendo cm juega y se burla de las tontas q loven como un adonis son darse cuenta q es el nido de macua

    ResponderBorrar

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.