El álbum anónimo de San José / Presentación


Salvadas por una casualidad, 99 fotografías en recortes de periódico pegadas con goma en un cuaderno largo de hojas en blanco. Su coleccionador y custodio: Anónimo. El periódico que las publicó, aún desconocido, la persona que redactó los comentarios y comparaciones: Tampoco se sabe nada de él. Las fotografías: tomadas por un tal Montero. El año: 1981. Imágenes de la ciudad de San José, tomadas desde finales del siglo XIX hasta principios del XX cada una con una foto anexa para compararla con la actualidad; la de hace ya 33 años. La fotografías casi todas muy conocidas por los amantes de las imágenes viejitas de la ciudad, pero con el tinte del papel que ya es doblemente quinceañero, con la redacción de quien veía en sus ojos el inicio de la última década del Siglo XX, aún sin internet, sin celulares, sin las velocidades de los discos duros y los Gigas de información. 1981.

Hoy estas imágenes se repiten una y otra y otra vez en los álbumes universales de las redes sociales, ya muy gastadas para muchos y para otros sin más que verles. Pero rescatamos estos recortes para darle nueva vida a algo muy importante, el VALOR DE LAS COLECCIONES. Hoy vemos estas imágenes, pero en 1, 3 o 10 años habrá nuevos ojos que las verán. Aunque ya hayan sido manoseadas, analizadas, comentadas y lloradas por muchos, son estampas de una ciudad y su gente, que estuvo en un momento infinitesimalmente pequeño, y que gracias a los esfuerzos, muchas veces catalogados como tontos y vagos, hoy se podrán seguir viendo y según los que vendrán, puede convertirse en un momento infinito, atesorado para siempre. Un homenaje a los anónimos que posaron para ellas, los que nos enseñaron sin darse cuenta, que los costarricenses cambiamos de suelos, de ladrillos, de ropas, de mentes y de costumbres, pero seguimos siendo en el fondo los mismos, o casi los mismos.

¿Quién iba a decir en 1981 que hoy 2014 iban a sobrar los medios para documentar estas cosas? ¿Qué pasó por la mente de este coleccionador anónimo cuando pegaba una por una las fotos en su cuaderno? ¿Llegó a pensar con ilusión tal vez que un día alguien fuera a valorar su pequeño gran esfuerzo por documentar una montaña de periódicos?

Entregamos no solo las imágenes tal y como se conservaron hasta ahora, sino que transcribimos también los comentarios correspondientes a la fecha, para dar fe del sentimiento y del conocimiento en su momento, para unos hace poco tiempo, para otros hace más de dos quinceaños. Además para así darle a muchos sitios y detalles de esta ciudad, al menos el premio merecido de poder ser consultado y encontrado en la red con más detalles y que solo pudieron ser descritos en 1981 a la manera de los de 1981, y que por comprobación nuestra, no hay sitio web dónde hallar dato alguno sobre ello o solo en muy pocos. Tal es el ejemplo de Almacén Girton, El Escorial, cafetería La Nacional, Cervecería Traube, La Magnolia, los frijoles “chimbolos” la pañoleta o pañolón, entre otros.

Esperamos que sea de su agrado, de su utilidad y que por supuesto si sabe más datos sobre esta publicación, sobre los sitios y personas, costumbres y detalles de las épocas que marcan estos papeles, nos lo haga llegar y compartir de la mejor forma que pueda.

A partir del 7 de Julio


FORCOS 
Formación para el Conocimiento Costarricense
info@forcostarica.org


3 comentarios : Leave Your Comments

  1. Gracias ELI. puede visitar también nuestro mapa.

    https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zi3k8q7TROsA.k7NHLTggGTzA

    ResponderBorrar
  2. Fotojuntin: Me ha encantado esta pagina. Me da nostalgia. Hoy hubiera cumplido mi Madre 100 anos de haber nacido en Costa Rica. Gracias por traer todas estas fotos y ver como era el mundo de nuestros antepasados.. Felicitaciones.
    Janice Jorgensen

    ResponderBorrar

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.