Fotografías antiguas de Desamparados y un poco de historia

En la época precolombina estuvo habitado por indígenas del Reino Huetar de Occidente, dominios del Cacique Garabito. Los indios que habitaron Desamparados, fueron los mismos que habitaron Aserrí, sobresaliendo el Cacique Acserri, originario de los indios Quepo, contando la leyenda que estas tribus, tenían las indias más lindas de la región, causando gran asombro entre los conquistadores españoles. En Desamparados, especialmente en lo que hoy es la Villa Olímpica, se han encontrado restos de poblaciones indígenas, lo que demuestra que hubo una población, no muy numerosa, pero población al fin.

Desamparados Antigua Iglesia antes de 1910
Desamparados Escuela Joaquín García Monge
de 1895 a 1960 aprox

Algunos historiadores han escrito que cuando se trasladó Garcimuñoz a Cartago, los primeros españoles atravesaron el Valle Central y al recorrer las tierras entre los ríos Damas y Tiribí, en lo que hoy es San Antonio y Patarrá, se encontraron con un clima tan especial y benévolo, que muchos colonizadores decidieron habitar estas tierras y otros, se devolvieron luego de fundar Cartago, dada las características de fertilidad y climatología que tiene este pedazo de territorio que hoy se conoce como Desamparados.

En tiempos Coloniales, se le conocía a esta región como los Valles de Aserrí, por ser este pueblo indígena el más importante de la comarca. Este valle, era un pequeño territorio al sur del río Tiribí.

A partir del Siglo XVlll se fue poblando de habitantes que buscaban un lugar que les proporcionara leña, agua, pastos y tierras fértiles para sus cultivos.

Desamparados Casa de los Mora sin fecha
Actualmente el Multicentro
Los primeros pobladores ubicaron sus casitas a lo largo del camino que unía San José con Aserrí y separaron sus propiedades con cercas, ya sea de piedra o árboles naturales, por lo que antiguamente se llamó Dos Cercas.

En aquella época Dos Cercas, que era un distrito de San José, tenía los siguientes barrios : Patarrá, Salitral (San Antonio),San Felipe (San Miguel), Palo Grande (San Rafael) y El Molino (San Juan de Dios).
Desamparados  Campanario de la Iglesia

En 1821 el caserío Dos Cercas ya tenía gran importancia y se había planificado muy bien sus primeros cuadrantes, de conformidad con las normas que ordenaba la vetusta Ley de Indias para la formación de cabildos, además de que ya contaba con más población que otros asentamientos como Patarrá, San Antonio, Aserrí y el mismo Curridabat.

Calle La Raya, donde al fondo actualmente se encuentra el Centro Comercial Decosure

El origen del nombre del cantón se remonta a la erección de la ermita dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados en 1821 y a la posterior creación de la Parroquia de Desamparados en 1824.  A partir de la creación de la parroquia lentamente se fue llamando a Dos Cercas como Pueblo de los Desamparados y posteriormente Desamparados, nombre que perdura hasta la actualidad.

Desamparados Calle de la Clínica Marcial Fallas
a la izquierda, vista de sur a norte Casa de los Fernández a la derecha
Los terrenos donde está ubicada la iglesia y el parque fueron donados por la familia Quesada Bermúdez, que vivía en el lugar que hoy es villa San Antonio.

En 1836 Desamparados tenía 1200 habitantes.  Todo esto le fue dando ciertas características que le valieron el título de Villa, a pesar de su poca edad como pueblo.

En 1841, Desamparados era un barrio de San José, con los siguientes cuarteles: El Centro, San Antonio, San Felipe (actual San Miguel), Patarra, Palo Grande (actual San Rafael), El Molino (actual San Juan de Dios).

Es nombrado el padre Matías Zavaleta coadjutor de la filial de Desamparados en 1847.  El padre Zavaleta regentó la parroquia hasta 1898, se preocupo tanto por la iglesia como por la escuela y la salud del pueblo.  Fue indudablemente el personaje desamparadeño más destacado e influyente en esa época.
Desamparados costado Nor Oeste de la Iglesia 1970
Actualmente el Museo Joaquín García Monge

En 1848, los vecinos organizados de Desamparados solicitaron a la Municipalidad de San José, establecer una escuela primaria en cada uno de los lugares que conformaban el barrio.

En 1854 tuvo dos alcaldes constitucionales que hacían justicia y labor policial, más un tesorero de propios para administrar fondos comunales.

El 4 de julio de 1855, bajo la administración de Juan Rafael Mora Porras, mediante la Ley No. 20, Desamparados se erigió como Villa.

Para 1860, Desamparados ya contaba con una población de 11.000 habitantes, ya tenía fondos propios de suscripción voluntaria, tenía casa de cabildo, cárcel y casas particulares de enseñanza pública no solo en el centro sino en otros barrios.

En 1861, ya existía en Desamparados, la primera escuela exclusivamente para niñas.

El Cantón se constituyó el 4 de noviembre de 1862, por medio de la Ley de Ordenanzas Municipales; pero siguió bajo la administración de la Municipalidad de San José, hasta quince años después que inició funciones la primera Municipalidad.

Desamparados Costado Sur de la antigua plaza
Para 1864, Los Desamparados se dividía en nueve distritos: Desamparados Centro, San Antonio-Patarrá, Curridabat, Aserrí, San Miguel, San Rafael, San Juan de Dios, San Cristóbal-Frailes-Dota-Tarrazú-El General, Candelaria.

El primero de enero de 1877, inició funciones la primera Municipalidad de Desamparados. El presidente fue Mariano Monge Guillén, el vicepresidente Juan Monge Guillén, el fiscal Juan Monge Reyes y el tesorero Juan Monge López.   Esta primera municipalidad dispone abrir escuelas públicas, nombrar maestros y hacer caminos.

Puente del lago Parque central 1978


El año 1879, fue testigo de un gran acto luminoso en el Centro del Cantón, pues la Municipalidad inauguró la iluminación frente a la Iglesia y la plaza con lámparas de petróleo.

El 8 de agosto de 1880, se inauguró en Desamparados, un Centro de Enseñanza Primaria Superior, destinado a la preparación de maestros, con el nombre de Escuela Normal de Desamparados, financiada por la incipiente Municipalidad local, que ya daba muestras de organización y desarrollo de la educación pública.

En 1881, nació Joaquín García Monge. Joaquín, aprendió a leer en la casa Escuela construida por el Padre Reyes, hoy convertida en Museo y luego se internó en el Liceo de Costa Rica, en donde sacó el sexto grado y el bachiller, para recibir una beca e ir a estudiar pedagogía en Chile. Con apenas 17 años de edad, escribió su novelita de costumbres el “Moto”, que lo catapultó como hombre de letras, sobresaliendo por su enorme trabajo de editor y periodista.

El primer edificio escolar mixto se creó en 1894 con el nombre de Escuela Mixta de Desamparados, posteriormente se le asignó el nombre de Joaquín García Monge, en homenaje a este ilustre hijo del Cantón. Para esta obra, puso gran empeño Francisco María Núñez, gran impulsor de la educación y otros asuntos de interés público.

Desamparados Plaza y Escuela de Desamparados en 1927
En 1913 se instaló el alumbrado eléctrico con bombillos, durante el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

En 1943 se fundó La Escuela Joaquín García Monge durante la administración de Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944).

Vendedor de copos popular en los años 70s y 80s
En marzo de 1953, se creó el Colegio Técnico Vocacional Monseñor Sanabria Martínez fundado por el Rvdo. Padre Delio Arguedas Argüello.  Cabe mencionar, que en el año 1953, se tenía la administración de Otilio Ulate Blanco




-Información recopilada por la Biblioteca Pública de Desamparados en 2014.

Fotografías tomadas de la misma y otras fuentes







FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE DESAMPARADOS




































































































Bomba Morales Guillermo Morales y su Esposa Noemy


Calle 1 entre Avenida 2 y 4 Desamparados sin fecha ubicación probable

Funeraria Desamparados en la entrada principal luego del cementerio
Antigua Y griega, a la derecha para Desamparados, quedaba el bar Cañaberal.

11 comentarios : Leave Your Comments

  1. Cordial saludo, tengo 43 fotos antiguas de Costa Rica, en los originales, para la venta ya sea en los originales o copias impresas en papel fotografía.

    La mitad de de ellas tienen tamaños de 2800 x 2180 px, la otra mirad tiene anchos del doble y hasta el triple.

    También las tengo en forma digital.


    Quería saber si les interesa...

    Gracias
    Bendiciones
    Bernardo
    tel. 83985032

    ResponderBorrar
  2. Saludos, tengo interés en encontrar fotos antiguas de las casa más hermosa de Desamparados, pues me gusta contarle historias a mis hijos soy desamparadeña, todavía vivo aquí y amo mi cantón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpe la respuesta tan tardía. Hay grupos muy buenos en Facebook como "Costa Rica Antigua vista por el lente fotográfico de la Historia"
      Tan largo el nombre como bueno y serio. Ahí es posible que encuentre algo.

      Borrar
  3. Saludos también. La mejor fuente que conozco en el Facebook. Busque el grupo "Costa Rica Antigua vista por el lente fotográfico de la historia". Además "Fotos Antiguas de Costa Rica" son dos grupos muy buenos.

    ResponderBorrar
  4. Alguno sabe o tiene fotografias de Juan de Dios Cerdas Mora?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpe la respuesta tan tardía. Hay grupos muy buenos en Facebook como "Costa Rica Antigua vista por el lente fotográfico de la Historia"
      Tan largo el nombre como bueno y serio. Ahí es posible que encuentre algo.

      Borrar
  5. Hola tienen fotos de la casa donde se ubica ahora el mall multicentro pero adicionales a la que sale de la que viene en la página iluminada para Navidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpe la respuesta tan tardía. Efectivamente sí hay fotos de esa casa, por lo menos un par.
      En este grupo de Facebook "Costa Rica Antigua vista por el lente fotográfico de la Historia"
      Tan largo el nombre como bueno y serio. Ahí es posible que encuentre algo.

      Borrar
  6. Quisiera puedan exponer artesanías propias del Cantón de Desamparados, de sus indígenas del Reino Huetar de Occidente, y de las artesanías que identifican este Cantón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucho gusto XhioSan. Puede compartirlas en nuestro perfil de Facebook o bien comunicarse con nosotros a forcoscr@gmail.com para valorar otras opciones dependiendo de cómo tenga estructurada la información.
      https://www.facebook.com/forcos.costarica.16

      Borrar
  7. Dejarme saber, gracias sobre artesanías propias del Cantón de Desamparados, de sus indígenas del Reino Huetar de Occidente, y de las artesanías que identifican este Cantón

    ResponderBorrar

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.