Libro: Walker en Centroamerica. Lorenzo Montúfar, 1887


PROLOGO

Al fin se publica este volumen, auunciado tiempo ha.
Coutiene la narración del Suceso que más ha conmovido á Centro América desde la independencia: la guerra contra Walker.
Para que se comprenda bien, ha sido preciso presentar sus antecedentes desde el año de 1854, y seguir el relato hasta el fusilamiento de aquel caudillo en setiembre de 1860.
Se ha dicho y se repite diariamente que es muy difícil escribir la historia contemporánea.
Yo creo mucho muy difícil escribir la historia antigua.
Ningún testigo presencial puede venir á justificar sus páginas. Los errores del historiador suelen prevalecer, porque muchas veces no hay quien, registrando archivos y sacudiendo libros viejos,
diga: "esto no fué así."
Los acontecimientos recientes están á la vista de los pueblos. Los actores del drama político, sus hijos, parientes ó amigos, viven. Ellos pueden combatir al autor, corregir sus errores y poner en exhibición los sucesos tales como pasaron, para que se depure la verdad.
Esperar que no haya quienes defiendan á los actores del drama, para evocar sus sombras, y colocarlas impunemente en el escenario, es una cobardía.

Digno y leal es decir á los contemporáneos: "aquí teneis lo que digo de vosotros y de vuestros padres marcad mis errores para que os juzguen con acierto las generaciones venideras."
La sociedad, preciso es decirlo, algunas veces no tiene ideas exactas de los acontecimientos.
Los falsos relatos particulares repetidos sin cesar, é inculcados á. los niños, por personas interesadas en que sus ideas prevalezcan, llegan á formar tradiciones.
Ellas levantan fúlgidas diademas sobre unas frentes, y nubes tenebrosas sobre otras.

El historiador contemporáneo suele demostrar que no hay razón para que existan ni esas diademas ni esas nubes.
Al aparecer la nueva obra histórica se verifica entonces un choque entre ella y la conciencia pública; y el autor, que ha despojado de oropeles á unos ó vindicado á otros, es el blanco de amargas censuras.

Pero, viéndolas con indiferencia, puede estar seguro de que el tiempo, anciano venerable que calma los espíritus y da lugar á la fria reflexión, permitirá un día que se de, a cada uno lo que es suyo.

Guatemala, diciembre de 1888.

Lorenzo Montúfar.

DESCARGAR EL LIBRO COMPLETO AQUI
Cualquier consulta o apoyo: info@forcostarica.org


0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.