Solución para rehidratación endovenosa llevará el nombre de un tico que ha salvado miles de vida en todo el Mundo

Tomado de: http://www.elmundo.cr/



San José, 28 oct (elmundo.cr) – Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciaron las gestiones para bautizar la solución 90, empleada para rehidratar a la población infantil, como “solución Pizarro”, en honor al doctor Daniel Pizarro Torres, médico costarricense quien creó la formulación mediante la cual se han salvado miles de vidas en diferentes partes del mundo.

Esta solución se conoce en Costa Rica como solución 90, la cual permite rehidratar por la vía endovenosa a la población infantil gravemente enferma. Ya en países como Colombia la solución 90, se le denomina “solución Pizarro” y en Costa Rica este trámite lo empezó a realizar la Gerencia de Logística.

Para la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS y para la ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística, se trata de una acción de justicia hacia una persona que ha puesto al servicio de la sociedad costarricense todo su conocimiento científico.

La decisión la adoptaron tras el homenaje que le efectuaron, el viernes último, a este insigne médico, profesional, investigador y ser humano que gracias a su sapiencia, la diarrea dejó de ser una de las causas de muertes más grandes en Costa Rica.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, quien estuvo al frente de este homenaje, dijo que el Juramento Hipocrático que hizo el doctor Pizarro fue promesa y senda, el motor de una vocación innata al servicio de la niñez, un perfil humano y científico que él supo cimentar con su afán de servicio y su vasta trayectoria de profesional ejemplar.

Esa solución, dijo, se convirtió en la savia que rescató de la enfermedad a miles de niños gracias a la exquisita sensibilidad humana y sabiduría científica: “ ¡Gracias, doctor Daniel Pizarro Torres, forjador y apóstol!”.

Por su parte, la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, en la reseña que hizo del doctor Pizarro recordó diversos pasajes de la vida de este médico desde su nacimiento, en 1932, hasta la fecha, pues a pesar de estar pensionado sigue ofreciendo sus aportes a la sociedad costarricense y mundial.

El doctor Pizarro Torres hizo su carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y más tarde, se formó como pediatra en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Fue jefe de la CCSS en el dispensario de Limón, médico interno en el hospital Central, también trabajó en la clínica Clorito Picado, fue jefe de servicio de Pediatría del hospital México y posteriormente asumió la jefatura del servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños.

Además, fue catedrático de la Universidad de Costa Rica, miembro del comité de Farmacoterapia de la CCSS y miembro del Comité de trabajo del Programa de Control de Diarreas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adicionalmente fue asesor en rehidratación oral de la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID) para América Latina, Egipto y Filipinas.
La Facultad de Medicina de Universidad Cayetano Heredia de Lima-Perú, y la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland-Baltimore-Estados Unidos lo tuvieron como profesor visitante.

Tuvo un papel muy activo en la década de los noventa cuando hubo en todo el continente americano una epidemia de cólera que inició en Perú, y afortunadamente gracias al trabajo preventivo realizado en Costa Rica, el país no fue impactado con severidad.

Es miembro fundador y miembro de número de la Academia Nacional de Medicina, tiene 46 publicaciones científicas como primer autor, 10 publicaciones científicas como colaborador y ha dictado 102 conferencias científicas en foros nacionales e internacionales.

Además fue huésped de honor en la ciudad de Sucre en Bolivia, Medalla de Oro del Ministerio de Salud de Costa Rica, recibió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Melia en República Dominicana.

“En fin, el doctor Daniel Pizarro Torres es un hombre de ciencia, un hombre humilde, lleno de distinciones, es un ejemplo de vida y servicio que ha sabido compartir sus conocimientos con todos aquellos que lo ha buscado. El doctor Daniel Pizarro Torres es un maestro”, así sintetizó la doctora Arguedas la vida del doctor Arguedas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.