Constantino Láscaris Comneno Nicolaw. Costa Rica 200

En honor a quienes tienen intelecto y mente gigante, pero misteriosamente también agigantan su humildad y amor por quienes lo rodean. Casos extraños y especiales como el de Constantino Láscaris. Costarricense por su propia voluntad.

Constantino Láscaris Comneno Nicolaw (1923 - 1979)

Constantino Láscaris de joven. Foto Colección UCR

Nació en la ciudad de Zaragoza, España, el 11 de setiembre de 1923. A los dieciocho años ingresa a la Facultad de Derecho en la Universidad de Madrid, sin embargo, su profunda afinidad con la filosofía lo induce a trasladarse a la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtiene la licenciatura al cumplir los veintidós años. Dos años más tarde logra el grado de Doctor en Filosofía.

En 1957 llega a Costa Rica, por invitación de don Rodrigo Facio, entonces Rector de la Universidad de Costa Rica, para hacerse cargo de la Cátedra de Fundamentos de Filosofía de Estudios Generales. Al poco tiempo de su llegada señala los desaciertos de la pedagogía de la época y se introduce en el vasto campo de nuestra realidad nacional para emprender una de sus obras más importantes, la Historia de las Ideas Filosóficas en Costa Rica. Lo cautivó nuestra libertad, estudió a profundidad el alma costarricense, se introdujo en sus raíces por medio de investigaciones sobre determinadas épocas, personas y acontecimientos nacionales, y se prendió de ella, de tal modo, que se nacionalizó por su voluntad. Dada su actividad intelectual escribe numerosos libros y trabajos del acontecer académico y nacional. Algunas de las actividades y fundaciones en las cuales trabajó: Revista de Filosofía de Costa Rica, Asociación Costarricense de Filosofía, Cátedra Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, propulsor del Centro Universitario del Atlántico en Turrialba, cofundador del Instituto de Estudios de la Técnica de la Universidad Nacional y fundador de los Estudios Generales libres. Su paso por la Universidad de Costa Rica dejó una obra de gran trascendencia académica a la cual estuvo entregado hasta el último día de su vida. La filosofía en Costa Rica tiene, en el Doctor Láscaris Comneno, a su fundador indiscutible en el quehacer universitario y sistemático. Don Constantino, no solo encarna el papel de educador insigne y filósofo comprometido, sino al hombre de pensamiento liberal, amante de esta Patria, con un gran sentido costarricense de la libertad y de oposición a toda dictadura y a toda planificación rigurosa. Disfrutaba tanto dialogar con grandes pensadores y políticos costarricenses como con campesinos y gente humilde, quienes lo querían y apreciaban. Fue formador de hombres de gran pensamiento como: Roberto Murillo, Francisco Antonio Pacheco, forjadores del desarrollo intelectual de muchos costarricenses. Apasionado defensor de la libertad, criticó severamente las prácticas que atentaban contra el sistema democrático del país. Falleció el 8 de julio de 1979.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica: Beneméritos de la Patria: Constantino Láscaris Comneno Nicolaw,

Compartimos un documento elaborado por don Constantino en 1960, facilitado muy amablemente por la Institución Fernando el Católico.



Invitamos a la comunidad en general a compartir material relacionado con Constantino Láscaris, con el objeto de dar más permanencia a su labor y amplio legado.

2 comentarios : Leave Your Comments

  1. Hola, tienen un link para acceder a la colección de fotos de la UCR de la que sacaron ese retrato de don Constantino joven? Me gustaría poder acceder a otras fotos de la vida de él. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Hola. Esa imagen se tomó de internet. No tenemos accesos especiales en la UCR, solo lo que ellos u otros publican con acceso libre. Saludos.

    ResponderBorrar

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.