Discapacidad y Conservación / Guía de prevención y seguridad en áreas protegidas para personas con discapacidad




GUÍA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN ÁREAS PROTEGIDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD



El Consejo de la Tierra y el Estado de Costa Rica, por medio del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, el Ministerio de Ambiente y Energía, la Defensoría de los
Habitantes y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, han unido esfuerzos para diseñar el primer protocolo en el mundo para la accesibilidad de las personas con discapacidad a las áreas protegidas. El resultado es el “Proyecto de accesibilidad a las Áreas Protegidas para personas con discapacidad”.
Su objetivo es brindar una serie de instrumentos dirigidos a guiar, recomendar y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las áreas protegidas.
El protocolo se divide en diez fascículos que pueden utilizarse en conjunto o en forma individual, según sea el interés del lector. Los temas desarrollados son los siguientes:




1-GUÍA DE CÓMO HACER UN DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD
2-GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLAN DE ACCESIBILIDAD
3-GUÍA PARA LA INTERPRETACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
4-GUÍA PARA EL ACCESO AL ESPACIO FÍSICO (diseño y materiales)
5-GUÍA DE SEÑALIZACIÓN, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
6- GUÍA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
7- GUÍA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: UNA VISIÓN MULTISENSORIAL DE NUESTRO ENTORNO NATURAL
8- ABRIENDO LAS PUERTAS DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS
9- ACCESORIOS DE AYUDAS TÉCNICAS
10- EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.



DESCARGA ESTE DOCUMENTO EN PDF, AQUÍ


O bien contáctanos en forcoscr@gmail.com



2 comentarios : Leave Your Comments

  1. A mi me interesa mucho todo lo que tiene que ver con accesibilidad, el problema de nuestras leyes es que se crean y al final no hay un sustento económico, y ahí esta el punto medular.

    No se si recordas todo el rollo con los autobuses, al final no se llego a nada y los únicos buses con accesibilidad, la misma gente ha dañado los aparatos.
    Es doloroso pero esa es la cultura de destrucción que tenemos en Costa Rica.

    La UCR es de avanzada en accesibilidad para las personas con discapacidad, algo que se le debe de aplaudir, aunque les falta mucho aún.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Es correcto, eso es lamentable. pero por lo menos ya hoy por hoy se ven mucho más buses con ese acceso, aunque como tu dices no todos estén buenos, eso quiere decir que ya se dió un paso y falta que se den otros, que la gente presione y denuncie a las empresas que no dan buen soporte a las plataformas. Otro asunto es el de los taxis especiales, no sé mucho de cómo estará ese gremio, pero podría haber algun tipo de organización para que las personas con discapacidad estén más en contacto con los choferes de taxis especiales y se organicen para que este transporte se explote de una mejor forma. No sé cómo se podría hacer pero así como se intercomunican las cooperativas con sus afiliados, sería genial que haya un número telefónico o un grupo de enliste a los más necesitados de estos carros, para que haga algo parecido a estas cooperativas. Por su puesto que eso ocupa plata, pero hay les dejo la espinita para quien se le pueda ocurrir algo más.

    ResponderBorrar

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.