La salud Ocupacional



LA SALUD OCUPACIONAL


La salud ocupacional es tan antigua como el hombre mismo y de su práctica en el tiempo existen muchos documentos, testimonios y escritos de su hacer a lo largo de la historia.
La salud laboral trata de promover el más alto bienestar físico, mental y social, de todos los trabajadores, para que cada empleado tenga un ambiente de confort en su puesto de trabajo y realice funciones propias de acuerdo con sus conocimientos y capacidades.
Cuando uno estudia la historia del desarrollo de las máquinas que el ser humano ha utilizado a lo largo de su existencia, se encuentra que éstas se han ido adaptando a las necesidades de los hombres hasta llegar a convertirse en muchos casos en herramientas indispensables en cada etapa o época.
Diferentes autores han llamado a ésta rama de la ingeniería con distintos nombres, tales como biónica, interacción de sistema, hombre-máquina o simplemente ergonomía. Con cualquier nombre, de lo que se trata es de mejorar lo que se puede cambiar en el mediano plazo, es decir, las máquinas, ya que, si en un sistema brazo-palanca, el brazo resulta ser dañado en la interacción, es relativamente sencillo cambiar el diseño y eliminar la palanca, pero es prácticamente imposible cambiar o eliminar el brazo.
La meta de la ergonomía es “Ajustar el trabajo a la persona y no que la persona se ajuste al trabajo”, por eso se debe diseñar un ambiente y una labor coordinada con el fin de lograr productividad sin hacer uso del mayor esfuerzo, conservando al máximo las facultades físicas y mentales. Pero el estar ajustando el trabajo al hombre y otras situaciones del diario subsistir nos lleva a entrar en el enfoque del Stress Laboral, familiar y demás nombres, nos expone a sufrir y deteriorar nuestra salud y comienzan los problemas en el físico.
El estudio integral de los derechos del Ser Humano, ha permitido al Ingeniero diseñador, al Administrador de Personal, fabricar mecanismos en los cuales el cuerpo humano funcione sin sobrecargas y con la intensidad y eficacia que le es requerida, pero en ocasiones la mala dirección nos hace ir más allá de lo que podemos dar o se nos exige y hacemos un estrés de todo; enfermándonos y enfermando a todos, lo que contraviene a la salud Ocupacional que es:
Proteger la vida y la salud en el trabajo, ocasionados por los riesgos y peligros que el trabajo demanda, es el gran reto de los tiempos modernos.
Lic. Eduardo Moya Monge
Encargado Salud Ocupacional
Junio 2008.

2 comentarios : Leave Your Comments

  1. Buen dia , alegre que podamos comprometer nuestro conocimiento y experiencia em pro de la mejora de las condiciones-ambiente de trabajo hacia la propia caracteristica de cada persona, espero yo poderme unir a otros compañeros motivados a desempeñar una mejor calidad en el servicio que brindamos. inspirador tema, gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracias Hugo, cualquier información documento, artículo de interés popular no dude en enviárnoslo para publicarlo.

    forcoscr@gmail.com

    ResponderBorrar

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.