Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Mapa tomado del libro La hacienda ganadera en Guanacaste: Aspectos económicos y sociales 1850-1900, de Wilder Gerardo Sequeira Ruiz (EUNED, 1985).
INCORPORACIÓN DEL PARTIDO DE NICOYA A COSTA RICA
25 de Julio de 1824
Elaborado por:
Hist. Sonia L. Gómez Vargas
CICPC. Tomado de: http://www.mcjdcr.go.cr/
Antecedentes:
Al llegar la independencia, la situación de la Alcaldía Mayor de Nicoya no estaba, definida porque durante la colonia dependió en algunas oportunidades de Nicaragua y en otras de Costa Rica y en otros momentos, aún siendo autónoma, tuvo mucha relación con nuestro país.
En otras ocasiones, por conveniencia el Partido de Nicoya se unió electoralmente a Costa Rica, como sucedió en 1810, cuando la Junta Central en España convocó a Cortes y ordenó que sus reinos en América eligieran a los representantes; como Costa Rica no tenía el número de habitantes requerido para elegir un diputado, ....


Ver artículo completo en http://wiki.forcostarica.org/

EL ORIGEN DEL NOBRE GUANACASTE?

El origen de su nombre se remonta a mediados del siglo XVII en un paraje el cual era el punto de intersección de los caminos que se dirigían a Nicoya, Bagaces, y Rivas. Justo en ese lugar había un frondoso árbol que se encontraba en donde hoy es la esquina noreste del Parque de Liberia. El nombre de ese árbol era “Guanacaste” de la palabra nativa “guahnacaztlan” (derivado de quaitil=árbol y nacaztli=oreja,debido a que su fruto tiene la forma de una oreja). Este árbol dio nombre a ese lugar como Guanacaste (hoy Liberia). Luego se llamó Guanacaste a toda la provincia.

2 comentarios : Leave Your Comments

  1. El nombre del árbol ahora llamado guanacaste, en náhuatl era: cuahi necaxtli, que significa árbo oreja.
    En ningún momento de la historia y ni la tradición lo recoge, llamóse algún lugar de la actual Guanacaste, Guanacastlán. Hay un afán de algunos pocos, por cierto, en pretender hacer creer nombres y costumbres que nunca se dieron.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el aporte compañero, favor avísenos si tiene más datos interesantes para publicarlos.

    FORCOS

    ResponderBorrar

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.