Ferrocarril al Atlántico, ¿Esclavitud en Costa Rica?


La construcción del Ferrocarril al Atlántico en Costa Rica fue el producto de varios complejos factores socio-políticos integrados, como necesidad de contar con una vía de comunicación terrestre en el siglo XIX, ampliando la urgencia comercial, principalmente la exportación del café en un principio y el banano posteriormente, a mercados de Europa, Norte y Sur América. Además el medio común al costarricense para entrar y salir del país para hacer contactos comerciales y tener acceso de nuevas formaciones académicas. También está la situación inversa, el ingreso al país de culturas diferentes que pronto tendrían arraigo en la sociedad costarricense, tanto comercial e igual en la formación de nuevos núcleos familiares, donde ambos son parte influyente en el contexto de la política nacional; donde inclusive con rasgos importantes hasta nuestros días.
Es notable la participación en un principio, de trabajadores costarricenses, como país receptor de la obra ferrocarrilera, donde se incrementa de manera gradual la presencia de chinos, alemanes, irlandeses, italianos y la cultura afro-caribeña, entre otros que veremos más adelante. Muchas veces en sitios de trabajo en condiciones de trabajo en condiciones muy difíciles e insalubres donde incluso aparece como actor secundario la muerte del trabajador del ferrocarril.
El caso de los Chinos en amplio, complejo y tiene muchas aristas para su estudio, en nuestro caso únicamente veremos un poco de cifras y una situación particular, que quizás para muchos, es desconocida, una fuerte explotación laboral con rasgos de ingratitud.
En el año de 1872 la empresa del Ferrocarril en Costa Rica gestiona ante del Gobierno el ingreso de 200 trabajadores chinos, estos vienen de California. Luego en el año de 1873 más trabajadores chinos se dirigen a Costa Rica, embarcan en el puerto de Macao (posesión portuguesa en la costa Sur de China meridional) a bordo del Vapor Italiano “Glensannox” desembarcando en Puntarenas, llevados a Cartago en febrero de ese mismo año. Realizan labores de movimiento de tierras, sirvientes, manejo de explosivos, carpinteros, etc. Muchos de ellos fueron trasladados a manos de particulares, incluso terminaron como peones de fincas. Los contratos (precios de los Chinos?) variaban entre 350 y 400 pesos.
Análisis fotográfico. Trabajador Chino durante la construcción del Ferrocarril al Atlántico en Costa Rica. Se observan “grilletes” en los tobillos (esclavitud en Costa Rica?). Fuente de la fotografía: Historia gráfica de las luchas populares en Costa Rica 1871-1930) Tomo I. Centro de Capacitación del Desarrollo.


Tomado de:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151850680114315&set=o.301327160934&type=1&theater

Colaboración de Sergio Barquero Ramírez


1 comentario : Leave Your Comments

  1. Es cierto que con ocasion de una huelga de los chinos el Gobierno de C R envió al ejercito a fusilarlos en sus barracas?

    ResponderBorrar

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.