Serie: Intento de Asesinato del Presidente Rafael Yglesias Castro. 1894 (1)



Fiscal: - ¿Qué sabe U. acerca del atentado cometido el quince de Setiembre último, después de la revista. contra el señor Presidente de la República y sobre la revolución contra el Supremo Gobierno?
Declarante: Con anterioridad al hecho nada sabía: pero estando ya preso, Federico Vargas nos contó á Martín Jiménez y á mí que él había llegado á la revista unas bombas de dinamita por orden de los conjurados para arrojarlas sobre el señor Presidente y su Estado Mayor cuando se presentara allí la oportunidad, debiendo verificarlo un hombre que á ese efecto estaba encargado: que corno no Me había podido efectuar el plan, enterró en la raíz de una mata de plátano en uno de los cafetales de Richmond las bombas que llebaba. .Allí mismo nos hizo elogio de la conducta de Kicanor Araya, sin darnos detalle alguno pero sí manifestándonos gue era muchacho muy guapo y había cumplido bien su cometido; de igual manera nos dijo que Mateo Roldán era un muchacho muy valiente y capaz de realizar cualquier acción atrevida, pues en Cartago el 9 de Setiembre, cuando el señor Presidente fué á las fiestas de los Angeles, estava listo para atentar contra él y que si no lo verificó fué porque el señor Presidente se vino muy temprano, pues de lo contrario quién sabe lo que habría habido con el atentado y revolución ese día porque tanto Vargas como Roldán y los demás conjurados, cuyos nombres no nos dió, estaban dispuestos á cometer toda clase de excesos.
Es cuanto sé {t este respecto pues no me dió otro detalle.
Igualmente nos refirió que en Santo Domingo tenían preparada igual cosa cuando el señor Presidente llegara el 9 de Agosto á las fiestas ) que él (Vargas) había formado una bulla cuando llegó dicho funcionario,
mandando tocar á la vez la "Marcha de Montero"
Declaración del señor Francisco Chaves.
Documentos relativos a las tentativas de asesinato contra la persona del señor Presidente de la República don Rafael Iglesias.
1894.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.