Frases viejas populares en Costa Rica

Solo algunas. Hay muchas más. Aquí algo explicadas de forma sencilla. Muchos les han dado otros significados y connotaciones. Unas de ellas son más viejas que las otras, con décadas de diferencia inclusive.

Quienes quieran compartir las que recuerdan envíenos un mail a forcoscr@gmail.com o compartan en nuestro perfil de Facebook.

Juego tradicional donde se juntan una de las puntas de zapato de cada persona, mientras uno de los participantes canta el estribillo señalando a cada una de ellas. Si el que se señala de último le sucede dos veces debe salir del juego. 

Chiste que se le dice a alguien, casi siempre distraído creyendo que de verdad se acerca alguien, para que conteste "¿quién?" y se le contesta la frase para burlarse de él.

Frase que significa que no se sobrepase, no diga algo que al otro le parece mal o excesivo o que no se lleve demasiado de lo que se está repartiendo.

Frase que significa asombro, por ejemplo luego de ver algo que llama muchísimo la atención o es sorprendente.

Se usa para hacer que la gente haga silencio, generalmente lo provoca pero puede hacer que los presenten queden con más ganas de hablar. Se burlarán del que finalmente habla.

Algunos la conocen con "negrito" o "viejito" en lugar de "hormiga" y se usa tradicionalmente para molestar a un niño "caminando los dedos" por su brazo y hacerle cosquillas al decir "Tiiiiii"

Dicho que expresa, que si alguien regala algo y luego lo pide de vuelta, se le va a arruinar o ya no es posible devolverlo.

Forma de hablar en la que se interpone una sílaba "ka" luego de cada sílaba de las palabras que se usan. La conversación se torna difícil de entender y sirve para enredar a quien no tiene práctica o no sabe como "hablar en k"

Para burlarse de alguien que acaba de perder en alguna competencia o rifa o que no logró obtener algo que la otra persona sí.

Se grita la primera palabra cuando hay varias personas y uno está ofreciendo algo, normalmente de comer o beber. El primero que dice "Yo machete" es el que se deja lo que se ofrece.

Significa que lo dejan jugar, pero lo que haga no cuenta. En términos generales, nadie lo toma en cuenta.

Canción que repite alguien mientras infantilmente se tapa los oídos para no escuchar a la otra persona.

Cuando se pide a alguien que lo convide de algo que está comiendo.

Juego tradicional para sacar un ganador.

Dicho sencillo para poner en evidencia a dos personas que se gustan.

Dicho o canción en broma para "quitarse el tiro" para que no lo culpen.

Frase que se usa en pleitos infantiles como respuesta a una ofensa o algo que disgusta.


0 comentarios :

Publicar un comentario

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.