CINE Y VIDEO CENTROAMERICANO
Espacio brindado por FORCOS en apoyo a este Festival y el esfuerzo dado por la240 por la creación cinematográfica en la región.
La 240, el festival
La primer Muestra de Realizadores Jóvenes, La 240 salió al público en el 2004 como un proyecto joven, fresco y atrevido. Tres ediciones después, gracias a unas ciento ochenta obras inscritas y al aplauso de unos 5 mil asistentes, emprendió el reto de ser puente en la región y es ahora el Festival Centroamericano de Vídeo Joven y La 240 Express.
LA PROYECCIÓN
En una sala de cine creada especialmente para el Festival, en el Anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura, el público se deleita al aire libre del plato fuerte del Festival. Las películas enviadas a concurso son proyectadas en tandas nocturnas a partir de las 7:00 p.m. desde el 10 hasta el 16 de febrero de 2008.
Los vídeos para el concurso son presentados bajo las siguientes clasificaciones:
Audiovisual centroamericano joven: las obras enviadas a concurso por jóvenes de 35 años o menos, nacidos o residentes legales en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Audiovisual centroamericano de escuelas en el extranjero: enviadas a concurso por jóvenes centroamericanos que estén estudiando en escuelas y universidades fuera del Istmo.
Audiovisual joven internacional: una muestra de obras internacionales hechas por jóvenes seleccionadas por la organización del Festival.
» Bases del festival
LA OLLA DE PRESIÓN
Para el Festival 2008 se creó un nuevo espacio: La olla de presión, un taller de producción audiovisual intensivo, en el que 6 jóvenes centroamericanos producen un cortometraje en 6 días. Cada uno, especialista en su campo, se desempeña en las áreas de guión, dirección, producción, dirección de fotografía, dirección de arte, sonido directo y edición.
Estos puestos son ocupados por un representante de cada país centroamericano, seleccionado con base en el currículo y los trabajos presentados por los concursantes.
Reunidos en un estudio de producción en San José, Costa Rica, tienen como tarea grabar un cortometraje desde la fase de guión hasta su postproducción.
La olla de presión incentiva el intercambio de ideas, conceptos, técnica y cultura, a partir de la creación de una nueva obra audiovisual que reúne por primera vez a jóvenes de toda la región.
» Bases La olla de presión
TALLER DE GUIÓN
En los últimos tres años se ha identificado como una necesidad, que los jóvenes realizadores refuercen el conocimiento y análisis en el área de guión.
Por ello dentro de la semana del festival, se realiza un taller cinco días al que serán invitados los jóvenes realizadores que inscribieron trabajos en el Festival. Para el taller se seleccionaran 12 centroamericanos, 2 de cada país, quienes trabajaran de forma intensiva e individual en sus propios guiones junto a Catalina Murillo, cineasta costarricense, quien estará a cargo de esta asesoría.
CONCIERTOS
Durante toda la semana del festival, un ciclo de conciertos en el bar-cine El Observatorio amenizan el resto de actividad. Con la presencia de bandas de rock y grupos de música electrónica el público obtiene un espacio para discutir y analizar las películas.
Fuente: la240
Ver catálogo del Festival: ******
Ver programación: ******
o bien, contacte a forcostarica@gmail.com
0 comentarios :
Publicar un comentario
No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.